lunes, 14 de febrero de 2011

SESION 5

SESION 5

DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA

SITUACION PROBLEMA.
Tema: Revolución Mexicana.
Competencias: comprensión del tiempo y el espacio histórico.                                                                                                                                    
Ordenamiento, cronológico, cambio-permanencia, multicasualidad, pasado-presente-futuro, espacio histórico.
Manejo de la información histórica.
Formulación de interrogaciones. Formulación de interrogantes. Lectura e interpretación de fuentes para la historia. Expresar conclusiones de manera oral y escrita.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Ámbito de organización
Económico
Social.
LA REVOLUCION MEXICANA: “sus consecuencias. Sociales y políticas  
¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución mexicana en la organización política de México?,   ¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución social de México?, ¿Qué aspectos de la constitución de 1917 se toman en cuenta?, ¿Cuáles eran las demandas sociales y políticas de este movimiento?,¿ Qué significa el PNR?, ¿Por qué el General calles consideraba importante tener el control de la escuela?
CONCEPTOS:  derrocar, expropiación, caudillos, reaccionarios , corporativismo, presidencialismo , hectárea, nugatorios
 
  



Tiempos.
Organización.
Mision.
Introducción :se observara un programa integrador edusat: instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970).  





. Sesión 89.
45 min
Observaran el programa integrador edusat, instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1911-1970) y analizaran en equipos de 4 integrantes.
*identificar la duración del periodo.
*ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales entre sucesos y procesos relacionados con la revolución, mov.  Demográficos, la urbanización e industrialización  del país.



Sesión 90.
45 min.
Interactivo: la revolución y sus consecuencias individualmente.
Explicaran con ayuda de mapas y graficas, los contrastes económicos regionales, los fenómenos demográficos y sus consecuencias en la economía y la sociedad. 



Sesión 91.
45 min.
Programa integrador cardenismo y reforma agraria.
Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria, el crecimiento industrial y la explosión demográfica y sus consecuencias en la economía y la sociedad.

Sesión  92.
45 min.
Programa integrador. El partido Único en México. 
Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido único.


Sesión 93,94.
90 min.
Mesa redonda.
Los alumnos adquirieron las posturas de los protagonistas de acuerdo en la forma de pensar de los protagonistas .

Sesión 95,96.
90 min.
Programa integrador edusat. Nacionalismo revolucionario. Individualmente.(CIERRE)
Responder.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución mexicana en la organización política y social.





.

ENTREVISTA.
Los efectos de la revolución en la región del rio sonora.


Entrevistador: Prof. Ulises Gutiérrez Cano.  
Entrevistado: Sra.  María Luisa de Mendoza.
                     La capilla, Baviacora, sonora.   
 Edad = 84 años.     Origen social: clase baja.
Sexo = femenino.      Profesión: ama de casa.
Lugar de la entrevista: en su propia casa.
Guía de la entrevista. Directiva.
Metodología: informativa.

INTRODUCCION
En esta entrevista se pretende obtener información precisa de lo ocurrido después de la revolución mexicana, en los aspectos económicos y social para lograr este objetivo se eligió a esta persona ya que por sus conocimientos y anécdotas es la posible informadora de estas preguntas guías.


1.    señora, ¿tiene usted algún recuerdo relacionado con la revolución mexicana? Si recuerdo que cuando era niña lavaba ropa en el rio y veíamos pasar a las personas a caballo, todavía con vestimenta revolucionaria.

2.    ¿Qué cree usted que la revolución la haya traído beneficios? Sí, yo escuchaba a mis papas y a las personas del pueblo que decían que ya era bueno que hubiera terminado la revolución por que así obtendríamos tierras para sembrarlas.

3.    ¿Qué otra cosa crees que haya traído la revolución mexicana?  Fíjate Ulises que recuerdo bien a mis primeros maestros los esperábamos con ansias llegaban en caballos, lo que no me gustaba era que no querían que fuéramos ala iglesia.

4.    ¿usted se beneficio en lo personal? Pues si porque a raíz de eso empezamos a tener derecho a la salud y en ocasiones llegaban unos carros o carretas con mercancía que la vendían muy barata, sabes, no recuerdo como le decían.

5.    ¿y qué crees que fue lo que origino esos beneficios? Pues decían las personas mayores ahora yo lo creo, que habían escrito algunos documentos pero no se que son creo que algunos acuerdos.

6.    ¿sabe como se llaman esos  documentos? Creo que actas de constitución o algo así.

7.    ¿podría  hacer otro comentario? Claro, recuerdo que empezaron a hacer carreteras (terracería) y empezaron o llegar los primeros carros de gasolina por allá en 1950.

REDACCION DE LA ENTREVISTA.

Después de la revolución  mexicana, en el ríos sonora se empezaron a ver los beneficios principalmente en la educación, en lo económico, empezaron a repartir terrenos y se les daba un documento que los hacía dueños. Se menciona que en algunas ocasiones llegaban carros cargados de mercancía y la vendía a precios muy bajos, se introdujeron  
  Los servicios médicos, se construyeron carreteras (terracerías) y empezaron a llegar los primeros carros de gasolina por allá en 1950.













miércoles 26 de enero de 2011

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción

REFLEXION
Al igual que margarita y flor en la primaria, recuerdo que la historia era demasiado enfadosa por la gran cantidad de textos que debíamos leer, a partir de eso el maestro nos dictaba cuestionarios los que teníamos que resolver después de la lectura y en la secundaria hacíamos lo mismo fue una técnica que no, nos ayudo mucho en la comprensión de la historia.
PROPUESTA.
En mi caso creo que la utilización de la “situación problema” es una manera eficaz de que el alumno aprenda.
Pero además propongo que se le anexe:
1. Dar a los alumnos un tema.
2. Que el alumno lo investigue.
3. Identificar los personajes.
4. Transformarlo en dialogo.
5. Caracterizarlo.
6. Dramatizarlo.
7. Filmarlos o gravar audio


No hay comentarios:

Publicar un comentario