SESION 1
Producto 1: Preguntas para propiciar la reflexión:
¿Para qué aprender historia?
¿Para qué aprender historia?
La historia es un instrumento que nos permite conocer el pasado adecuarlo al presente y vislumbrarlo al futuro. Con los conocimientos que nuestros antepasados no legaron podemos decir que podemos modificar nuestras conductas en forma positiva o negativa sabiendo que podemos tomar sucesos para adecuarlos a nuestros intereses personales o de grupo. LA HISTORIA NO ES SIEMPRE COMO NOS LA CUENTAN
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Atraves del método contructivista, videos, juegos, dramatizaciones.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la usaron tus maestros en tu formación básica? No, ya que yo estudie en una secundaria donde el maestro era cien por ciento tradicionalista se enfocaba a las lecturas y después nos dictaba peguntas que teníamos que contestar
¿Qué resultados has obtenido con esos métodos?
Favorables ya que nuestros alumnos se han involucrado en estos temas.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
-Aula de medios
-Internet
-Enciclomedia
-Biblioteca
-Videoteca
-Libros del alumno
-Libro del maestro
-Planes y programas
-Proyectos
-Internet
-Enciclomedia
-Biblioteca
-Videoteca
-Libros del alumno
-Libro del maestro
-Planes y programas
-Proyectos
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Hacer una comparación de lo que hacía y lo que me proponen, llegando a una conclusión de que es lo ideal pero no lo hacemos esto queda como un conocimiento ya que el tiempo es primordial y en nuestro sistema telesecundaria nos es difícil por ese factor Cambio de actitud en la implementación de estrategias para la impartición de los conocimientos utilización de las tics
Producto 2:
Equipo 1:
Equipo 1:
Situación Problema
Tema: Revolución Mexicana
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio histórico
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural
¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución ? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?
Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos | Organización | Misión |
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican? Se ubica espacial y temporalmente en el periodo. | ||
20min | Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo. | Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema. |
60min | Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes | Los equipos investigarán sobre: los movimientos socialistas, agrarios, ideas de Madero y Porfirio Díaz. |
Debate | Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas investigadas. | |
Cierre: Reflexión del maestro. |
Integrantes del equipo:
Aragón E., Zulema
Cantúa E., Filiberto
Gutiérrez C., Ulises
Saavedra C., Claudia
Valdez C., Almina
SITUACION PROBLEMA
TEMA. UNA GUERRA PARA RECORDARSE.(LA SEGUNDA GEURRA MUNDIAL sesión 10 bloque cuatro historia II)
COMPETENCIAS.
COMPRENSION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.
Ubicar hechos, procesos y periodos, identificar cambios y permanencias, cambios y consecuencias, relacionar el pasado y el presente y el futuro, reconocer su papel como sujetos históricos.
MANEJO DELA INFORMACION.
Elabora r hipótesis a partir de conocimientos previo, reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido, diferenciar fuentes primarias y secundarias, organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica.
FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA.
Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico.
UNA GUERRA PARA RECORDARSE. ¿Qué años comprende este periodo?, ¿puedes ordenar cronológicamente estos éstos sucesos?, qué relación tiene este proceso con la segunda guerra mundial?,¿ qué es una colonia?, ¿ qué avances científicos y tecnológicos se dieron en esta época?¿cómo te puede ayudar un mapa en esta secuencia?, ¿ qué problemas ambientales se dieron en este periodo?¿ que relación tiene la segunda guerra mundial con la guerra fría?
CONCEPTOS. Cronológico, alianzas, permanencia, multicasualidad, inferir, fuente primaria, fuente secundaria, guerra fría, acciones, bolsas de valores, dislocación, perentorias, ignominia, fraudulenta, führer, inexorable, arios, canciller, corporaciones, adoctrinar
TEMA. UNA GUERRA PARA RECORDARSE.(
COMPETENCIAS.
COMPRENSION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.
Ubicar hechos, procesos y periodos, identificar cambios y permanencias, cambios y consecuencias, relacionar el pasado y el presente y el futuro, reconocer su papel como sujetos históricos.
MANEJO DE
Elabora
FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA.
Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico.
UNA GUERRA PARA RECORDARSE. ¿Qué años comprende este periodo?, ¿puedes ordenar cronológicamente estos éstos sucesos?, qué relación tiene este proceso con la segunda guerra mundial?,¿ qué es una colonia?, ¿ qué avances científicos y tecnológicos se dieron en esta época?¿cómo te puede ayudar un mapa en esta secuencia?, ¿ qué problemas ambientales se dieron en este periodo?¿ que relación tiene la segunda guerra mundial con la guerra fría?
CONCEPTOS. Cronológico, alianzas, permanencia, multicasualidad, inferir, fuente primaria, fuente secundaria, guerra fría, acciones, bolsas de valores, dislocación, perentorias, ignominia, fraudulenta, führer, inexorable, arios, canciller, corporaciones, adoctrinar
Producto 3
Comentario sobre la situación problema.
Es una técnica en la cual el maestro introducirá al alumno en un situación donde el podrá tomar decisiones a partir de una pregunta generadora que a su vez hara que el alumno se
Interese en el tema se transporte al pasado y pueda tomar las actitudes de los personajes que se estudien, por medio de representaciones. Así el alumno obtendrá aprendizajes significativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario