lunes, 14 de febrero de 2011

SESION 4

SESION 4

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Producto 12: Publicaión en el blog personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales ( LO QUE PIENZO QUE ES LA NARRATIVA)
(2 puntos)

la narrativa es un recurso descriptivo muy importante en el aprendizaje de la historia, nos permite utilizar el lenguaje oral para dar a conocer acontecimientos o hechos históricos de una forma mas atractiva para el alumno, ya sea a través de dramatizaciones, se sale de los convencionalismos de leer para contestar un custionario y de memorizar para el examen

Producto 13: Redactar en su blog una breve narración que involucre a algunos de los personajes, situaciones o informaciones en las fuentes analizadas. UNA NARRATIVA A PARTIR DE MI SITUACION PROBLEMA )

Organización económica semifeudal
Durante el Porfiriato persistió la organización económica semifeudal; esto es, tuvo lugar la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la explotación de nuestros recursos naturales, con lo cual nuestra economía dependió de los intereses de los capitales norteamericanos y europeos que invirtieron en nuestro país. Porfirio Díaz repartió concesiones para construir los ferrocarriles, para la explotación de los hilados y tejidos, para explotar las minas, petróleo, azufre, sal, maderas, pesca, plantación de algodón, caucho, henequén etc. Concesiones para el establecimiento de instituciones bancarias, tales como; bancos de emisión, refaccionarios, hipotecarios y otros tipos de crédito industrial.
http://www.canal22.org.mx/revolucion_mex…
**Causas sociales:
La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.
http://www.canal22.org.mx/revolucion_mexicana/t_causas2.html
**Causas políticas:
El porfiriato se caracterizó por la inoperancia de los principios democráticos establecidos en la Constitución y por la inexistencia de las garantías individuales; por la imposición de la dictadura y por la proliferación del caciquismo.
El lema político del porfiriato fue " Poca política y mucha administración ". Al poner en práctica este lema, Díaz nulificó las garantias individuales, limitó la libertad de imprenta, suprimió el sufragio popular y sojuzgó la independencia de los poderes legislativo y judicial, a la vez que centralizó el poder de la nación. Los funcionarios de Díaz se encargaban de mantener y hacer respetar la autoridad del dictador mediante el terror y el caciquismo.
http://www.canal22.org.mx/revolucion_mex…









Producto 14: Presenta ante el grupo la narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma( EN EL GRUPO EXPONER)





Producto 15: Elaborar una publicación en su blog , en el que den cuenta de las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

La función de la narrativa permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo lo que caracteriza el pensamiento histórico. Para que el alumno se apropie del conocimiento histórico tiene que razonar la historia y utilizar la narración para explicarla. Que los alumnos haga uso de su imaginación, establezca analogías, compare información y realice conclusiones.La narrativa como un modo de razonar la historia acontecimiento factico, una representación de la realidad,es una forma esencial de la historia. Donde el alumno tiene que analizar la información que posee e iniciar la búsqueda de mas información. De interpretarla y de construir la realidad social.Si narramos la historia a nuestros alumnos podemos siscitar en ellos mucho mas interés y disposición al conocimiento que hacerlo de una forma tradicional y monótona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario