SESION 2
Producto 4
La entrevista
TRES CUESTIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:
1.-LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO
según el autor " Chantal de Tourtier-Bonzzi" dice que por lo general se da prioridad para entrevistar a las personas adultas, aqui se toma encuenta la fatiga del testimonio, limitar el tiempo, evitar preguntas excesivamente meticulosas desde el punto de vista cronológico.
1.-
según el autor " Chantal de Tourtier-Bonzzi" dice que por lo general se da prioridad para entrevistar a las personas adultas, aqui se toma encuenta la fatiga del testimonio, limitar el tiempo, evitar preguntas excesivamente meticulosas desde el punto de vista cronológico.
el entrevistador de antemano sabe que debe guardar silencio y escuchar, deberá adaptarse a la psicología del testimonio, respetarla, debe estar dispuesto a relanzar con paciencia la conversación a través de un cuestionario discreto si el testimonio es poco locuaz, canalizado sin búsqueda.
siempre es necesario crear una relación de confianza entre informador y entrevistador. el éxito depende de ello.
es preciso, no perder nunca de vista los papeles de cada uno de lo que intervienen en este proceso
la relación testimonio - entrevistador en ocasiones proseguirá después de la entrevista, el entrevistador podrá volver al testimonio para confrontar con él su propia reflexión.
EL LUGAR DE LA ENTREVISTA
según sea el caso la entrevista tendrá lugar en casa del entrevistado o en el lugar de trabajo
GUÍA DE LA ENTREVISTA
- implica una preparación minuciosa
- plantear las preguntas según los objetivos de la entrevista
- considerar el tiempo para llevarla a cabo
TRANSCRIPCIÓN
la confrontación de los textos escritos permite analizar el contenido del discurso y la selección de las palabras
algunos entrevistadores elaboran a partir de la grabación, un relato literario, intentando restituir las palabras y las impresiones recibidas en la entrevista; el historiador debe encontrar un compromiso entre dos exigencias: el máximo respeto al discurso y la necesidad de hacerlo accesible al lector
SUGERENCIAS
-formar (transmitir un método)
-coordinar (utilizar fichas para la organización de contenidos)
-suscitar (recolectar y depositar fuentes de información, clasificarlas para consultas
Producto 5
Producto 5 Cuadro donde analicen el contesto local, nacional e internacional de su Situación-Problema. De aquí en adelante se acordó trabajar de manera individual con su Situación Problema, y aunque hayan realizado la entrevista en equipo, deben practicarla en su SP (3 puntos)
Texto Manuel Moreno. Página antología.73
Ámbito | En el mundo | México | Sonora | Aconchi |
Momento histórico | ||||
1900 - 1915 | Se hunde el titanic | Inicia la revolución mexicana | 1 es inaugurado el edificio de la penitenciaria general en Hermosillo hoy museo | Muere el general Fco. Contreras |
1916-1930 | Inicia la primera guerra mundial | Se crea el partido PNR | Se otorga a Navojoa la categoría de ciudad | |
1931-1945 | Finaliza la segunda guerra mundial | El presidente Abelardo l Rodríguez implanta el salario mínimo | Sahuaripa. recibe el nombre de ciudad | El paso de los cristeros por el rio sonora |
1946-1950 | en este periodo el che Guevara es nombrado presidente del banco nacional de cuba | Muere en la Cd. Cd México José clemente Orosco pintor | Por decreto de la legislatura, es declarado” benemérito del estado” el general Abelardo L. Rodríguez. |
Producto 6
Realizar interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado. Fundamentarse en la lectura "Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción" (10 puntos)
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD
REFLEXION
Al igual que margarita y flor en la primaria, recuerdo que la historia era demasiado enfadosa por la gran cantidad de textos que debíamos leer, a partir de eso el maestro nos dictaba cuestionarios los que teníamos que resolver después de la lectura y en la secundaria hacíamos lo mismo fue una técnica que no, nos ayudo mucho en la comprensión de la historia.
PROPUESTA.
En mi caso creo que la utilización de la “situación problema” es una manera eficaz de que el alumno aprenda.
Pero además propongo que se le anexe:
1. Dar a los alumnos un tema.
2. Que el alumno lo investigue.
3. Identificar los personajes.
4. Transformarlo en dialogo.
5. Caracterizarlo.
6. Dramatizarlo.
Filmarlos o gravar audio
Producto 7
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado
“se llevo a cabo una exposición frente al grupo “
No hay comentarios:
Publicar un comentario